Más de 10 beneficios de la cúrcuma y la curcumina

- Sep 12, 2017-

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional de curcumina más efectivo que existe. El ingrediente principal del extracto de cúrcuma es el extracto de curcumina al 95% . Muchos estudios de alta calidad muestran que el extracto de cúrcuma 95% tiene grandes beneficios para su cuerpo y cerebro. Aquí están los 10 principales beneficios para la salud basados en la evidencia de la cúrcuma frente a la curcumina. Y entonces, ¿sabrás para qué sirve la cúrcuma?


1. La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con potentes propiedades medicinales

La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo. Se ha utilizado en la India durante miles de años como especia y hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los indios han sabido durante mucho tiempo ... realmente contiene compuestos con propiedades medicinales.

Estos compuestos se llaman curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina. La curcumina es el principal ingrediente activo en la cúrcuma. Tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy fuerte. Sin embargo, el contenido de curcumina de la cúrcuma no es tan alto ... es de alrededor del 3% en peso. Sería muy difícil alcanzar estos niveles simplemente usando la especia de la cúrcuma en sus alimentos. Por lo tanto, si desea experimentar los efectos completos, debe tomar un extracto que contenga cantidades significativas de curcumina.

Desafortunadamente, la curcumina se absorbe poco en el torrente sanguíneo. Ayuda a consumir pimienta negra, que contiene piperina ... una sustancia natural que mejora la absorción de curcumina en un 2000%. Personalmente prefiero tragar algunos granos de pimienta enteros junto con mi suplemento de curcumina, para mejorar la absorción. La curcumina también es liposoluble, por lo que puede ser una buena idea tomarla con una comida rica en grasas.


2. La curcumina es un compuesto antiinflamatorio natural

La inflamación es increíblemente importante. Ayuda al cuerpo a combatir a los invasores extranjeros y también tiene un papel en la reparación de daños.

Sin inflamación, los patógenos como las bacterias podrían apoderarse fácilmente de nuestros cuerpos y matarnos.

Aunque la inflamación aguda (a corto plazo) es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando es crónica (a largo plazo) y se despliega de manera inapropiada contra los propios tejidos del cuerpo.

Ahora se cree que la inflamación crónica de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades occidentales crónicas. Esto incluye enfermedades del corazón, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y varias afecciones degenerativas.

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es de importancia potencial para prevenir e incluso tratar estas enfermedades.

Resulta que la curcumina es fuertemente antiinflamatoria, es tan poderosa que coincide con la efectividad de algunos medicamentos antiinflamatorios. La curcumina en realidad se dirige a múltiples pasos en la vía inflamatoria, a nivel molecular. La curcumina bloquea el NF-kB, una molécula que viaja a los núcleos de las células y activa los genes relacionados con la inflamación. Se cree que NF-kB desempeña un papel importante en muchas enfermedades crónicas. Sin entrar en detalles sangrientos (la inflamación es extremadamente complicada), la conclusión clave aquí es que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular.

En varios estudios, su potencia se ha comparado favorablemente con las drogas farmacéuticas antiinflamatorias ... excepto sin los efectos secundarios.


3. La cúrcuma aumenta dramáticamente la capacidad antioxidante del cuerpo

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades.

Implica radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones no apareados. Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN. La razón principal por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen nuestros cuerpos de los radicales libres. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química. Pero la curcumina también aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes del cuerpo.

De esa manera, la curcumina ofrece un doble golpe contra los radicales libres. Los bloquea directamente, luego estimula los mecanismos antioxidantes del cuerpo.


4. La curcumina aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro, relacionado con una función cerebral mejorada y un menor riesgo de enfermedades cerebrales

En el pasado, se creía que las neuronas no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia.

Sin embargo, ahora se sabe que esto sucede. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, pero en ciertas áreas del cerebro, también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro.

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles disminuidos de esta hormona. Esto incluye depresión y enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF. Al hacer esto, puede ser efectivo para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones relacionadas con la edad en la función cerebral.

También existe la posibilidad de que pueda ayudar a mejorar la memoria y hacerte más inteligente. Tiene sentido dados sus efectos sobre los niveles de BDNF, pero esto definitivamente necesita ser probado en ensayos controlados en humanos.


5. La curcumina conduce a varias mejoras que deberían reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. Se ha estudiado durante muchas décadas y los investigadores han aprendido mucho sobre por qué sucede. Resulta que la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y hay varias cosas que contribuyen a ella. La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca. Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades del corazón es mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Es bien sabido que la disfunción endotelial es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca e implica una incapacidad del endotelio para regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores.

Varios estudios sugieren que la curcumina conduce a mejoras en la función endotelial. Un estudio muestra que es tan efectivo como el ejercicio, otro muestra que funciona tan bien como el medicamento Atorvastatina.

Pero la curcumina también reduce la inflamación y la oxidación (como se discutió anteriormente), que también son importantes en las enfermedades del corazón. En un estudio, 121 pacientes que se sometieron a cirugía de revascularización coronaria fueron asignados al azar a placebo o 4 gramos de curcumina por día, unos días antes y después de la cirugía. El grupo de curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el hospital.


6. La cúrcuma puede ayudar a prevenir (y quizás incluso tratar) el cáncer

El cáncer es una enfermedad terrible, caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células.

Existen muchas formas diferentes de cáncer, pero tienen varios puntos en común, algunos de los cuales parecen verse afectados por la suplementación con curcumina. Los investigadores han estado estudiando la curcumina como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Puede afectar el crecimiento, desarrollo y propagación del cáncer a nivel molecular. Los estudios han demostrado que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores), metástasis (propagación del cáncer), así como contribuir a la muerte de las células cancerosas.

Múltiples estudios han demostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en el laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en animales de prueba. Aún no se ha evaluado adecuadamente si la curcumina en dosis altas (preferiblemente con un potenciador de la absorción como la pimienta) puede ayudar a tratar el cáncer en humanos. Sin embargo, existe cierta evidencia de que puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer en primer lugar, especialmente los cánceres del sistema digestivo (como el cáncer colorrectal). En un estudio en 44 hombres con lesiones en el colon que a veces se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina por día durante 30 días redujeron el número de lesiones en un 40%.

Tal vez la curcumina se use junto con el tratamiento convencional contra el cáncer algún día. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero parece prometedor y esto se está estudiando intensamente mientras hablamos.


7. La curcumina puede ser útil para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y una de las principales causas de demencia.

Desafortunadamente, todavía no hay un buen tratamiento disponible para el Alzheimer. Por lo tanto, evitar que aparezca en primer lugar es de suma importancia.

Puede haber buenas noticias en el horizonte, porque se ha demostrado que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica. Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer. Como sabemos, la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos.

Pero una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de marañas de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas. Es necesario estudiar adecuadamente si la curcumina realmente puede ralentizar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.


8. Los pacientes con artritis responden muy bien a la suplementación con curcumina

La artritis es un problema común en los países occidentales. Hay varios tipos diferentes, pero la mayoría implica algún tipo de inflamación en las articulaciones. Como los beneficios de la cúrcuma para el acné.

Dado que la curcumina es un potente antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis. Varios estudios muestran que esto es cierto. En un estudio de pacientes con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un medicamento antiinflamatorio. Muchos otros estudios han analizado los efectos de la curcumina en la artritis y notaron mejoras en varios síntomas.


9. Los estudios demuestran que la curcumina tiene beneficios increíbles contra la depresión

La curcumina ha mostrado cierta promesa en el tratamiento de la depresión. En un ensayo controlado, 60 pacientes fueron asignados al azar en tres grupos. Un grupo tomó prozac, otro grupo tomó un gramo de curcumina y el tercer grupo tomó prozac y curcumina.

Después de 6 semanas, la curcumina había llevado a mejoras similares al prozac. Al grupo que tomó prozac y curcumina le fue mejor.

Según este estudio (pequeño), la curcumina es tan efectiva como un antidepresivo.

La depresión también está relacionada con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro y un hipocampo en disminución, un área del cerebro con un papel en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina aumenta los niveles de BNDF, lo que puede revertir algunos de estos cambios. También hay alguna evidencia de que la curcumina puede aumentar los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.


10. La curcumina puede ayudar a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad


Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer ... entonces esto tendría beneficios obvios para la longevidad.

Por esta razón, la curcumina se ha vuelto muy popular como un suplemento antienvejecimiento, pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van mucho más allá de la prevención de enfermedades.


11. ¿Algo más?

Si desea comprar un suplemento de cúrcuma / curcumina, puede contactarnos o enviar un correo electrónico a info@natural-field.com . Recomiendo que encuentre uno con bioperina (otro nombre para piperina), que es la sustancia que mejora absorción de curcumina en 2000%. Sin esta sustancia, la mayor parte de la curcumina solo pasa a través del tracto digestivo.